Author Archives perecastells

Las algas. Nova publicació a Investigación y ciencia

marzo 30, 2018
/ / /

Las algas. Imprescindibles en la cocina del futuro

La paulatina introducción de las algas en la cocina occidental es una de las demandas de los responsables de gestionar la alimentación futura, puesto que se postulan como una fuente alternativa de alimento para una población mundial creciente. Pueden catalogarse como plantas que viven en medios acuáticos y se clasifican en tres grupos según su pigmentación: pardas o feofíceas, rojas o rodofíceas y verdes o clorofíceas. Si bien se hallan tanto en aguas saladas como dulces, las marinas son las más extraídas, por su variedad y cantidad.

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/los-primeros-agujeros-negros-733/las-algas-16242?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=Sumario+IyC+Abril

Read More

Tallers de Ciència i cuina 2, 9 i 16 de març a Cosmocaixa

febrero 23, 2018
/ / /
    • TALLERMicroones i cuina

      CosmoCaixa Barcelona. Divendres 2 de març de 2018

      Sebastian Velilla i Pere Castells

    • Analitzarem les avantatges, els inconvenients i sobretot aprendrem a cuinar diferents aliments, des de fruites i verdures a carns i peixos. Però a més, els assistents, fins i tot podran fer crema catalana i pa de pessic.
    • TALLERGelats i ciència

      CosmoCaixa Barcelona. Divendres 9 de març de 2018

      Marc Piqué i Pere Castells

    • El món del fred que representen els gelats seran el motiu d’anàlisi i taller. S’estudiaran els components: Hidrats de carboni (sucres i fibres), proteïnes, greixos i els emulsionants/estabilitzants.
    • TALLERXocolata i ciència

      CosmoCaixa Barcelona. Divendres 16 de març de 2018

      Olivier Fernandez i Pere Castells

    • Pràcticament a tothom li agrada la xocolata. Aquest interès gairebé unànime que, en alguns casos, pot considerar-se una passió, converteix la xocolata en un instrument ideal per parlar de ciència.
Read More

La inulina. Nova publicació a Investigación y ciencia

enero 2, 2018
/ / /

Su eclosión en gastronomía es inminente.

La inulina ha irrumpido con fuerza en el panorama alimentario gracias a sus buenos informes nutricionales. Químicamente, engloba a una familia de polisacáridos de tipo fructano. Se halla presente en numerosos vegetales como la cebolla, el ajo y los espárragos, pero es de la raíz de la achicoria de donde suele extraerse, debido a que en este tubérculo se encuentra en concentraciones elevadas. También se obtiene del agave u otros vegetales, sobre todo en el continente americano.

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/es-mensurable-la-consciencia-724/la-inulina-15942

Read More

Educació i liofilitzats a la Fundació de Navegació Oceànica de Barcelona

octubre 28, 2017
/ / /

EL POTENCIAL EDUCATIVO DEL PROGRAMA “LA ESCUELA PRACTICA DEPORTE EN LA CIUDAD”

http://fnob.org/formacion-en-alimentacion-meteorologia-i-oceanografia-i-tecnicas-basiques-de-navegacion-para-los-pro
FNOB
26/10/17

25 profesores de Educación Física se formaron en los alimentos liofilizados, la meteorología y las técnicas básicas de la navegación a vela, y se adentraron en los secretos que guarda el color del mar de la mano de expertos y en el taller “Conozcamos la Barcelona World Race. Navegando entre valores”. Son contenidos que forman parte del programa “La escuela practica deporte en la ciudad” para el curso 2017-18, organizado por el Institut Barcelona Esports y el Ajuntament de Barcelona

Liofilizados, meteorología, oceanografía y técnicas básicas de vela

El primer taller de formación de profesores del programa “Barcelona World Race: Deportes de mar” se impartió en la sede de la FNOB. En primer lugar, Mireia Cornudella, responsable del Programa Educativo de la Barcelona World Race, explicó a los 25 profesores asistentes  los elementos básicos de la regata de vuelta al mundo a dos que da nombre a la ciudad y cuya cuarta edición se celebrará en el curso escolar 2018 – 2019. Cornudella explicó la trascendencia que este acontecimiento internacional de primer orden tiene para la comunidad educativa y científica al permitir una eficaz colaboración entre el deporte, la ciencia y la educación.

 

Seguidamente, Pere Castells, impulsor del proyecto Gastrocultura Mediterránea, explicó la importancia y las características de la alimentación para la mejora del rendimiento físico y psíquico de los deportistas. Castells explicó la experiencia con los alimentos liofilizados llevada a cabo en la pasada edición de la Barcelona World Race en la búsqueda de una alimentación eficiente y organolépticamente estimulante. Éstas son características muy importantes en el contexto de las exigencias técnicas y las duras condiciones ambientales y deportivas que se dan navegando en el océano en un IMOCA 60.  Los asistentes pudieron probar delicias gastronómicas liofilizadas: yogur griego, crema catalana, fresas, frutas del bosque, etc…y comprobar sus sorprendentes valores organolépticos.

 

La estrecha relación entre la Meteorología y el deporte de la vela fue el eje del taller impartido por Enric Agut, meteorólogo de TV3 y Catalunya Ràdio, quien explicó  la importancia del conocimiento de las condiciones de mar y viento antes de hacerse a la mar. Agut expuso el caso concreto del litoral barcelonés, su orografía y su incidencia en los vientos y estado de la mar.

 

Finalmente, la experiencia del proyecto Citclops en el que participaron los navegantes de la pasada edición de la Barcelona World Race, fue explicada por Luighi Ceccaroni, director de investigación de 1000001 Labs, quien explicó el valor que tiene conocer el color, la transparencia y la fluorescencia del agua del mar para conocer su calidad biológica. Ceccaroni destacó la importancia del fomento de la ciencia participativa como estrategia de difusión de valores ambientales y de fomento de las buenas prácticas y puso como ejemplo el valor divulgativo que tuvo la vuelta al mundo a dos para el proyecto.

Read More

Investigación y ciencia.Articulo octubre 2017. Umami

octubre 8, 2017
/ / /

Umami

El quinto gusto básico gana protagonismo en la cocina occidental.

En 1908, el profesor de la Universidad Imperial de Tokio Kikunae Ikeda identificó el glutamato monosódico como responsable de un sabor distinto del dulce, el ácido, el salado y el amargo, los gustos básicos clásicos. Halló el compuesto en el alga kombu; lo llamó umami («sabroso» en japonés)….El umami está presente en gran variedad de alimentos: champiñones, jamón ibérico, queso parmesano y, curiosamente, la leche materna. Es el sabor típico de la salsa de soja y de los extractos de carne y pescado, y el que explica que las carnes de ternera, cerdo y cordero gusten tanto a la población. De ahí que todos los proyectos para conseguir «carnes vegetales» lo tengan en cuenta.

http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/los-orgenes-de-crispr-716/umami-15653?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=Sumario+IyC+Octubre+2017

Read More