Educació i liofilitzats a la Fundació de Navegació Oceànica de Barcelona

Educació i liofilitzats a la Fundació de Navegació Oceànica de Barcelona

octubre 28, 2017
/ / /

EL POTENCIAL EDUCATIVO DEL PROGRAMA “LA ESCUELA PRACTICA DEPORTE EN LA CIUDAD”

http://fnob.org/formacion-en-alimentacion-meteorologia-i-oceanografia-i-tecnicas-basiques-de-navegacion-para-los-pro
FNOB
26/10/17

25 profesores de Educación Física se formaron en los alimentos liofilizados, la meteorología y las técnicas básicas de la navegación a vela, y se adentraron en los secretos que guarda el color del mar de la mano de expertos y en el taller “Conozcamos la Barcelona World Race. Navegando entre valores”. Son contenidos que forman parte del programa “La escuela practica deporte en la ciudad” para el curso 2017-18, organizado por el Institut Barcelona Esports y el Ajuntament de Barcelona

Liofilizados, meteorología, oceanografía y técnicas básicas de vela

El primer taller de formación de profesores del programa “Barcelona World Race: Deportes de mar” se impartió en la sede de la FNOB. En primer lugar, Mireia Cornudella, responsable del Programa Educativo de la Barcelona World Race, explicó a los 25 profesores asistentes  los elementos básicos de la regata de vuelta al mundo a dos que da nombre a la ciudad y cuya cuarta edición se celebrará en el curso escolar 2018 – 2019. Cornudella explicó la trascendencia que este acontecimiento internacional de primer orden tiene para la comunidad educativa y científica al permitir una eficaz colaboración entre el deporte, la ciencia y la educación.

 

Seguidamente, Pere Castells, impulsor del proyecto Gastrocultura Mediterránea, explicó la importancia y las características de la alimentación para la mejora del rendimiento físico y psíquico de los deportistas. Castells explicó la experiencia con los alimentos liofilizados llevada a cabo en la pasada edición de la Barcelona World Race en la búsqueda de una alimentación eficiente y organolépticamente estimulante. Éstas son características muy importantes en el contexto de las exigencias técnicas y las duras condiciones ambientales y deportivas que se dan navegando en el océano en un IMOCA 60.  Los asistentes pudieron probar delicias gastronómicas liofilizadas: yogur griego, crema catalana, fresas, frutas del bosque, etc…y comprobar sus sorprendentes valores organolépticos.

 

La estrecha relación entre la Meteorología y el deporte de la vela fue el eje del taller impartido por Enric Agut, meteorólogo de TV3 y Catalunya Ràdio, quien explicó  la importancia del conocimiento de las condiciones de mar y viento antes de hacerse a la mar. Agut expuso el caso concreto del litoral barcelonés, su orografía y su incidencia en los vientos y estado de la mar.

 

Finalmente, la experiencia del proyecto Citclops en el que participaron los navegantes de la pasada edición de la Barcelona World Race, fue explicada por Luighi Ceccaroni, director de investigación de 1000001 Labs, quien explicó el valor que tiene conocer el color, la transparencia y la fluorescencia del agua del mar para conocer su calidad biológica. Ceccaroni destacó la importancia del fomento de la ciencia participativa como estrategia de difusión de valores ambientales y de fomento de las buenas prácticas y puso como ejemplo el valor divulgativo que tuvo la vuelta al mundo a dos para el proyecto.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*